jueves, 7 de marzo de 2019

Ayer comenzó...

...la Cuaresma, y todas las clases, acompañadas por sus respectivos profesores, se turnaron para bajar a la capilla y celebrar el rito de imposición de la ceniza.
Entre el material que utilizó el sacerdote nos llamó la atención este...

...cuento breve para iniciar la Cuaresma:


Todos conocemos la parábola del hijo pródigo. Aquélla en la que había un padre que tenía dos hijos, y un día el hijo menor pidió la herencia que le correspondía y se marchó de casa a vivir la vida.


El mayor se quedó en casa... El menor, cuando se fue, se metió en asuntos de drogas, se hizo adicto y fue dilapidando la herencia que había reclamado; la malgastó, vivió de malas maneras y enfermó de sida.

De vez en cuando le rondaba la idea de retornar a casa pero la desechaba, unas veces por temor a ser mal recibido por sus padres y su hermano y vecinos, otras porque no se sentía capaz de volver a una vida ordenada y normal; le faltaba voluntad para ello.


Un año, cuando se acercaba la Pascua, se animó a escribir a su padre y a su hermano. Les pedía perdón por lo que había sucedido, les decía que no se atrevía a volver, pero que lo estaba deseando con toda su alma y con toda su vida rota.


Si estáis dispuestos a acogerme -les decía en la carta-, atad un pañuelo blanco en el árbol que hay delante de casa, junto a la vía del tren. Si veo el pañuelo blanco, me bajaré en la estación. Si no, aceptaré y comprenderé vuestra decisión y continuaré mi viaje...


El muchacho tomó el tren, y ya, cuando se puso en marcha, imaginaba el árbol, tan familiar, con un pañuelo blanco atado quizás en el extremo de aquella rama que estaba más próxima a la vía y por la que tantas veces se había encaramado y gateado desde niño.

Pero también se imaginaba el árbol totalmente desnudo y silencioso, y se le helaba el corazón, y los ojos se le llenaban de lágrimas.


Cuando el tren pasó aminorando la marcha frente a su casa, contempló el viejo árbol transformado; blanqueaba repleto de pañuelos que los suyos, familiares y amigos, habían colgado de sus ramas.

Cartelera de marzo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario